Área de investigación e innovación

Biomedicina

La biorregión de Cataluña es uno de los hubs biomédicos de referencia del sur de Europa, con una excelente infraestructura sanitaria que cuenta con 15 grandes hospitales y 80 centros de investigación repartidos por el territorio.

El 20 % de la industria biotecnológica y el 47 % de la industria farmacéutica estatal están ubicadas en la biorregión de Cataluña. En este sentido, el Instituto de

Radiofarmacia Aplicada de Barcelona (IRAB) se convierte en una importante infraestructura tecnológica para los servicios asistenciales y la investigación que se realiza en Cataluña.

El compromiso en investigación e innovación en radiofarmacia es una de las razones fundacionales del IRAB con un claro objetivo: trabajar conjuntamente con el tejido biomédico de la región para desarrollar y facilitar radiofármacos de nueva generación que mejoren la calidad asistencial y de vida de los pacientes.

Pipeline

Radiofármacos del futuro

El IRAB cuenta con un amplio catálogo de productos en desarrollo para distintas aplicaciones médicas. La intensa colaboración con médicos e investigadores demandantes de radiofármacos hacen que el compromiso del IRAB con la innovación esté estrechamente ligado a las necesidades presentes y futuras de los profesionales sanitarios.

Complementando el catálogo de radiofármacos disponibles con autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para la práctica clínica, el IRAB cuenta con varios acuerdos en el ámbito

nacional e internacional para actuar como laboratorio de referencia en la producción y provisión de varios radiofármacos considerados “productos en investigación”.

El IRAB lidera la innovación de los radiofármacos del futuro en la región de la mano de científicos y médicos de referencia mundial.

Clinical Trials

Partner radiofarmacéutico

Más del 50 % de los ensayos clínicos que se realizan en España se llevan a cabo con la participación de centros catalanes. Asimismo, el Instituto de Radiofarmacia Aplicada de Barcelona participa como partner tecnológico en la producción y provisión de los radiofármacos necesarios para el desarrollo de los ensayos clínicos que se realizan en los distintos hospitales del territorio.

El IRAB colabora con varias CRO internacionales como institución especializada en radiofarmacia para la realización de ensayos clínicos y preclínicos. El alto grado de especialización requerido y la inmejorable ubicación del IRAB en el ecosistema biomédico de Cataluña resulta determinante para coordinar con garantías óptimas los estudios con necesidades radiofarmacéuticas.

Partnering y colaboraciones

La excelencia

El Instituto de Radiofarmacia Aplicada de Barcelona tiene el honor de contar con la colaboración científica y médica de grandes expertos profesionales de la medicina nuclear y el diagnóstico por la imagen.

La biorregión de Cataluña dispone de investigadores y médicos de gran reputación mundial en biomedicina. La oncología y la neurología son las dos áreas médicas de máximo exponente y excelencia que gozan de un gran reconocimiento internacional dentro del sector. En este sentido, el IRAB focaliza su participación

en proyectos estratégicos de investigación en los que aporta valor añadido desde la especialidad radiofarmacéutica.

Las colaboraciones y participaciones en proyectos del ámbito oncológico y neurológico son un ejemplo de compromiso del IRAB con la investigación biomédica en Cataluña.

Además, el IRAB tiene un comité asesor formado por expertos de contrastada trayectoria que aportan una visión estratégica y de futuro con un claro objetivo: el beneficio del paciente.