Fludesoxiglucosa (FDG)

La 18 F-fludesoxiglucosa (FDG) es el radiotrazador de contraste más utilizado en PET. La FDG es un compuesto en el que el isótopo radiactivo flúor-18 se une a una molécula de glucosa o azúcar. Una vez en el organismo, el FDG es absorbido por varios tejidos y detectado por un escáner PET. Las imágenes muestran cómo se distribuye el radiotrazador FDG en el organismo, ofreciendo la posibilidad de evaluar el funcionamiento del organismo y el diagnóstico de varias afecciones médicas.

Imagen Molecular

La imagen molecular es el uso de tecnologías de imagen para evaluar la actividad biológica del cuerpo con el objetivo de obtener información médica que de otra manera requeriría cirugía exploratoria o pruebas diagnósticas más costosas.

Diagnóstico nuclear molecular

El diagnóstico nuclear molecular utiliza una gran variedad de dispositivos de imagen y radiofármacos que incluyen PET (tomografía por emisión de positrones) y SPECT (tomografía computarizada de emisión monofotónica). Estas tecnologías de imagen son muy sensibles y permiten a los médicos diagnosticar varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos y otras enfermedades en etapas incipientes.

Terapia Nuclear Molecular

La terapia nuclear molecular utiliza radiofármacos que emiten radiaciones ionizantes con fines terapéuticos. Las modalidades terapéuticas de las terapias nucleares moleculares reciben diferentes nombres en función de las características de las radiaciones y de los equipos generadores.

Tomografía por Emisión de Positrones (PET)

La técnica PET es una técnica de imagen de medicina nuclear utilizada en el diagnóstico y la investigación biomédica. En la prueba PET, se introduce una molécula marcada con un radionúclido emisor de positrones de vida corta. La actividad del radiofármaco se mide cuantitativamente en todos los órganos diana. Se analizan y reconstruyen los datos mediante una computadora para producir imágenes funcionales de los órganos que se están escaneando.

Radiofármaco

Molécula marcada radiactivamente que se administra en dosis traza con finalidad diagnóstica o terapéutica.

Tomografía Computarizada de Emisión Monofotónica (SPECT)

La técnica SPECT es una técnica de imagen de medicina nuclear utilizada en el diagnóstico y la investigación biomédica. Para realizar la prueba SPECT, se inyecta una molécula radiomarcada en el torrente circulatorio, que emite rayos gamma individuales que se detectan mediante la cámara de SPECT. La prueba difiere de un escáner PET, puesto que el trazador permanece en el flujo sanguíneo en lugar de ser absorbido por los tejidos circundantes, limitando así las imágenes a zonas donde fluye la sangre.

Teragnosis

La teragnosis es una estrategia de gestión de pacientes que implica la integración del diagnóstico y la terapia. En el contexto de la medicina nuclear, la teragnosis se refiere al uso de moléculas dirigidas con radionúclidos diagnósticos o con radionúclidos terapéuticos para el diagnóstico y la terapia de una determinada enfermedad.