Fludesoxiglucosa

IRABGLU® 370 MBq/ml de solución inyectable, 1 vial de 10 ml Nº REGISTRO AEMPS : 82947 CÓDIGO NACIONAL: 721012 Injectable

La fludesoxiglucosa es el radiofármaco de mayor alcance en el diagnóstico por la imagen molecular, en concreto en la modalidad PET, y representa más del 90 % de las exploraciones. Las indicaciones clínicas van desde la oncología, la cardiología y la neurología hasta las enfermedades infecciosas e inflamatorias.

En el ámbito oncológico, el objetivo diagnóstico de la prueba PET con FDG es visualizar el aumento de aportación de glucosa en órganos y tejidos. Las células cancerígenas presentan un mayor consumo de glucosa respecto a las células sanas, lo que permite la detección de las zonas afectadas. Algunas de las indicaciones más recurrentes son la detección de tumores de origen desconocido, metástasis hepáticas u óseas, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal, linfomas, etc.

En cardiología, el objetivo diagnóstico es visualizar el tejido miocárdico viable que capta glucosa pero está hipoperfundido. En situaciones en las que las técnicas de imagen convencionales no son concluyentes, la prueba PET con FDG permite evaluar la viabilidad miocárdica de pacientes con insuficiencia ventricular grave y que son candidatos para una revascularización.

En neurología, la prueba PET con FDG permite el estudio del hipometabolismo glucídico interictal, de interés en varias enfermedades, como la epilepsia. En el caso de las enfermedades infecciosas o inflamatorias, el objetivo diagnóstico es el tejido o estructuras con una presencia anómala de leucocitos activados.

18F-beta-amiloide

es un compuesto radiofarmacéutico indicado en procedimientos de diagnóstico por la imagen en neurología, en concreto para la obtención de imágenes PET de la densidad de placa neurítica de β-amiloide en el cerebro de pacientes adultos con deterioro cognitivo.

Las placas de β-amiloide son depósitos ocasionales presentes en el cerebro de personas con problemas de memoria provocados por demencia de la enfermedad de Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy y demencia por la enfermedad de Parkinson, y también en algunos cerebros de personas de edad avanzada que no presentan sintomatología.

Un estudio PET negativo con trazador de 18F-β-amiloide indica ausencia o densidad escasa de placas de β-amiloide y, por lo tanto, incompatibilidad con el diagnóstico del Alzheimer.

Fluorodopa

Es un compuesto radiofarmacéutico utilizado generalmente en procedimientos de diagnóstico por la imagen en neurología y oncología. El PET de [18F]-FDOPA está indicado para la detección de pérdida de terminaciones nerviosas dopaminérgicas funcionales en el cuerpo estriado. Se puede utilizar como ayuda en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Parkinson, con los temblores esenciales, y también en el diagnóstico de la atrofia multisistémica y la parálisis supranuclear progresiva.

En lo que se refiere a la oncología, el PET de [18F]-FDOPA permite el estudio funcional de enfermedades, órganos y tejidos donde el objetivo diagnóstico se centra alrededor de un aumento del transporte intracelular y en la descarboxilación del aminoácido dihidroxifenilalanina (DOPA). En particular, algunas de las indicaciones más recurrentes son en el diagnóstico de tumores cerebrales y neuroendocrinos.